Powered By Blogger

lunes, 4 de diciembre de 2017

"Silencio"

Silencio”


1.-Al inicio de la película los jóvenes Jesuitas encuentran a un mendigo borracho que les puede servir de guía en Japón , y en un momento, dice uno de ellos:“Le confiamos nuestras vidas a este hombre”, y el otro contesta: “Jesús confiaba en gente peor”. ¿Qué opinas de su respuesta?¿Qué hubieras hecho tu ?¿Existe relación entre la fe y la confianza?.

Para mí, la respuesta no es la correcta en la forma en que se dice, pero sí en el contexto, porque es verdad que Jesús confiaba en todo el mundo. Yo hubiese confiado en otra persona no en el mendigo, porque este se vendía por dinero y por tanto no era de fiar.
En mi opinión, existe una relación entre la Fe y la confianza, porque entiendo que si tenemos Fe debemos tener confianza en ello.

2.-Cuando los sacerdotes llegan al pequeño poblado de Japón, Tomoki una de las primeras cosas que hacen es confesar a la gente, y decían: “Escuchamos sus confesiones durante toda la noche, aunque no tengamos muy claro de que se confiesan”. ¿Qué valor le dan esos cristianos a la confesión?¿Qué valor tiene pedir perdón?¿Qué valor se le da en nuestra sociedad actual a “pedir perdón”?¿Por qué?

Los cristianos le dan un valor importante a la confesión, porque la gente se siente liberada de sus pecados. El pedir perdón tiene un valor muy significativo y es el estar más cerca de Dios. En nuestra sociedad actual el pedir perdón es arrepentirse de algo, aunque actualmente no se reconozca, porque no sabemos valorarlo.

3.-Finalmente, los soldados del inquisidor presionan a algunos campesinos a renunciar a la Fe, pisando una imagen de Jesús. Y uno de ellos le preguntó a los jesuitas: “Si nos obligan a pisar, ¿Qué hacemos?”.Y uno de los jesuitas les decía que pisaran, y el otro que no lo hicieran. ¿Por qué cada uno pensaba una cosa diferente?¿Qué piensas tu que es lo más adecuado?¿Por qué?

Porque cada uno tenía una forma diferente de ver la Fe. Un jesuita pensaba que no podía abandonar sus creencias y consideraba que el cristianismo se tenía que expandir por Japón y el otro Jesuita le daba más importancia a su vida. Yo pienso que lo más adecuado es luchar por lo que uno cree con todas sus consecuencias.

4.-El padre Joäo se pasa gran parte de la película preguntándose por qué Dios parece haber abandonado a esos campesinos, por qué les hace sufrir por la Fe. ¿Cómo reaccionó finalmente?¿Cómo debemos actuar ante la sospecha del abandono de Dios o ante el supuesto silencio de éste en un mundo violento?

El padre Joäo se sentía impotente por las situaciones en las que estaba pasando los campesinos. Veía que no podía hacer nada por ellos y se mostraba desesperado. Ante esta situación de un supuesto abandono de Dios o el vivir en un mundo violento, debemos actuar con mucha Fe y esperanza.

5.- Una de las últimas escenas de la película es aquella en la que el padre Joäo Rodríguez y el padre Ferreira se dedican a buscar símbolos cristianos. ¿Qué opinas de su tarea?¿Cómo crees que se sentían cuando hacían eso?

En mi opinión, la tarea no era de su agrado, porque se sentían forzados por el inquisidor y sus vidas se veían amenazadas. Ellos se sentían mal, por no poder actuar de otra forma y ayudar a los cristianos que creían en Dios. Aunque a escondidas los padres seguían practicando el cristianismo.

6.-¿Qué opinas del final de la película?¿Cuál es su enseñanza?


El final de la película es impactante por la forma trágica en la que acaban su vida, violenta, triste y con la cruz en la mano. La película nos enseña que a pesar de las dificultades, debemos creer, tener Fe y ser constante con las circunstancias que nos plantea la vida.